Corte Suprema decreta arresto de alcalde de Longaví

0 330

Linares.- La Corte Suprema decretó una orden de arresto, que se debe hacer efectiva durante estos días, en contra del alcalde Mario Briones Araice , en el marco de un largo litigio judicial entablado por 24 docentes jubilados de esa comuna y que exigen el pago de una indemnización que bordea los mil 44 millones de pesos.

La abogada querellante Yasna Cancino y la vocera de las maestras en condición de retiro, Adriana Viguera Méndez revelaron que se trata una medida de presión sentenciada por el máximo tribunal del país y que persigue que la autoridad pueda, independiente de la situación financiera de la corporación, cancelar estos dineros a la brevedad.

“Estamos hablando de un juicio que se prolonga por más de 6 años. En varias ocasiones hemos buscado un acuerdo extrajudicial, pero nunca se ha logrado. No hay ninguna duda que estamos frente a una ‘falta de voluntad’ evidente de la autoridad, que además no está acatando un fallo contundente de la Corte Suprema. Tenemos información que existen dineros para pagar esta deuda a través del presupuesto municipal o en su efecto vía retorno de dineros por concepto de licencias médicas”, comentó la jurista.

Cancino expresó que la orden de arresto está siendo remitida a la Policía De Investigaciones de Linares y debe concretarse de aquí a los próximos días. “La única forma de revocar esta decisión de la justicia es que el alcalde cancele las platas”, añadió.

Adriana Viguera lamentó que el edil PPD, Mario Briones como el ex jefe comunal Cristián Menchaca (UDI), y que son durante los últimos 25 años los eternos alcaldes la comuna longaviana no hayan tenido la decisión, la sensibilidad, disposición y deseo de pagar estos dineros. “Hoy, por un tema puntual, la orden de arresto recae en el alcalde Mario Briones. Somos profesores enfermos, que requerimos de estos dineros y que fueron una forma de incentivar el retiro de la carrera docente”, subrayó.
La dirigente recalcó que hay profesores con pensiones miserables que van entre los 120 mil y 150 mil pesos y que por lo tanto ven en estos recursos una forma de mejorar su precaria condición de vida. “Espero que el alcalde Mario Briones tenga la voluntad y con esta medida de presión cancele estas platas”.

Pese a los constantes llamados y mensajes no se pudo obtener una opinión sobre el tema por parte del jefe comunal de Longaví, Mario Briones. En su defensa el dirigente máximo del PS, Salvador Concha dijo que “me consta que Mario Briones ha realizado todos los esfuerzos por pagar estos dineros y que lamentablemente el municipio no tiene infraestructuras que garanticen, por ejemplo, un crédito bancario. Acá es urgente que el Ministerio de Educación apoye al alcalde”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones