CADIZ 2 (1)

Construirán estatua en homenaje a Margot Loyola

0 66

Linares.- Una estatua en la Plaza de Armas es la propuesta oficial de la Municipalidad de Linares para homenajear a la extinto Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de la Villa de San Ambrosio, Margot Loyola Palacios.

Así lo informó el alcalde de la comuna Rolando Rentería Möller tras entrevistarse con el viudo de la investigadora, Osvaldo Cádiz y el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva el nombre de la recopiladora, Juan Pablo López.

“La verdad es que hemos hecho una propuesta a Osvaldo y a la Academia Nacional de Cultura Tradicional de levantar una estatua de Margot Loyola aquí en Linares, es lo mínimo que podemos hacer, ella siempre se acordó de su ciudad, de su vida en esta tierra y nunca se olvidó de sus raíces. Nos sentimos muy orgullosos por la historia cultural y social que ella hizo, siempre llevo el nombre de Linares a todas partes, nacional e internacionalmente. Fue una gran persona, una gran artista, una gran profesional como profesora y guía de lo que significa la cultura, los bailes tradicionales y la esencia de cada uno de nuestros sectores. La verdad es que para nosotros es un orgullo hacer esta estatua, en la que estamos trabajando con el Club de Leones, que refleje a esa mujer maravillosa con su pañuelo al viento”, comentó el jefe comunal de la UDI.

La autoridad reveló que existe la voluntad de trabajar aceleradamente en aquello y que lo primero es definir el diseño de la escultura que se basara en una imagen icónica de Margot Loyola con su pañuelo al viento, rescatando así una vez más este concepto que acuñó de por vida, respecto del baile, la música y la cueca chilena. De plazos específicos no se habló.

Por su parte Osvaldo Cádiz se refirió al cariño de la ciudadanía linarense y el amor por Margot Loyola Palacios. “Estamos muy agradecidos de todas las muestras de cariño que nos enviaron los linarenses, llegó mucha gente de acá, de Rari, de Llepo, por ejemplo. Entonces estuvimos muy rodeados del cariño de Linares, que era la ciudad que vio nacer a Margot, lo que es muy emotivo en estos momentos. Estoy impactado y emocionado por la propuesta del alcalde Rentería, en cualquier lugar de Linares que se haga este homenaje sería maravilloso. Estamos viendo lugares emblemáticos, la Plaza de Armas o la Alameda, esperamos que esto se concrete y podamos disfrutarla. Sería hermosísimo contar con esta estatua, porque el único busto que había de Margot estaba en la Plazoleta de la Cultura en Arica y curiosamente desapareció junto a otro de Gabriela Mistral, nunca nadie supo dónde quedaron, así que acá sería el primer lugar donde quedaría de forma permanente y eterna Margot Loyola”, apuntó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones