Screenshot_20191025-144112_2

Comunicado “Asamblea Territorial Linares”

0 115

Linares.- A través de un comunicado público la “Asamblea Territorial Linares” se refirió al momento que vive el país y la histórica participación ciudadana de la comunidad de las marchas por la igualdad.

En el documento indican que : “luego de que los Linarenses nos auto convocáramos para manifestar nuestro descontento frente al abuso sistemático de nuestros derechos durante muchos años, nos dirigimos a los barrios de Linares, al campesinado, a las familias, a los trabajadores y estudiantes; a quienes hacen el esfuerzo de estar aquí acompañando este camino de acción prioritaria de amor por la justicia y dignidad de este amplio y diverso país llamado Chile. La asamblea territorial de Linares declara luego de 6 jornadas de movilización permanente y asambleas territoriales realizadas en plena Plaza de Linares y barrios, que: El Estado policial establecido por el Gobierno ha escalado en la vulneración de derechos fundamentales, por lo que exigimos de manera urgente que cese la criminalización al movimiento social y el retiro inmediato de las fuerzas armadas en todos los territorios. Evidentemente existe violencia, pero a diferencia de lo que expresa el gobierno, a través de los medios de comunicación nacionales, esta ha sido ejercida desde los aparatos represores del Estado, los infiltrados, la violencia institucional y el fascismo civil. Así también la violencia sistemática ejercida en Linares a través de la cesantía, convirtiéndonos en la ‘capital del sueldo mínimo’, el saqueo de los recursos y la desprotección la naturaleza; todo lo anterior reforzado simbólicamente por la existencia de una plazoleta con el nombre de un Dictador genocida”, comentan.

Agregan que “nuestra asamblea territorial está muy atenta a la vulneración de los Derechos Humanos que se está produciendo en Linares, a raíz del Estado de Excepción que impera en el país, lo que está vulnerando la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de transitar por las calles en cualquier horario, aun cuando el Estado de Emergencia no opera en esta ciudad. Tanto las Fuerzas de Carabineros, Policía de Investigaciones y Grupos de Civiles armados, están produciendo sobre dirigentes sociales y la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente todos los días, apremios ilegítimos, golpizas a jóvenes y mujeres menores de edad, detenciones ilegales en horario nocturno luego de las manifestaciones en donde se salta el protocolo de la constatación de lesiones, incurriendo incluso en abuso sexual, amenazas de muerte y hostigamiento. Por esta razón estamos acogiendo y denunciando estos hechos a los organismos de Derechos Humanos correspondientes, a fin de que se investiguen y penalicen con el máximo rigor que nos permite el derecho constitucional. Es por esto que la asamblea territorial de Linares llama a construir a partir de la organización horizontal de base la conformación de los lineamientos de una asamblea constituyente popular y vinculante”.

Finalmente expresan que : “nuestras demandas van por la recuperación del diálogo social que permita construir colaborativamente una nueva forma de organización de país, que ponga al centro la dignidad, el reconocimiento de nuestra identidad territorial, el derecho a autodeterminación; para finalmente romper con el círculo vicioso de crisis social, política y medioambiental que se impone en el territorio linarense. Hacemos un llamado a todxs quienes se movilizan, a cuidarse y a quererse. No actuemos con su misma violencia, tenemos nuestras propias armas que son el arte, las palabras, la indignación colectiva y el sonido constante de la cacerola. Desde este territorio del Maule Sur, saludamos a todas las asambleas que se están levantando en el país, ejerciendo la democracia que queremos y las propuestas de un pueblo que ha sido traicionado y vendido sistemáticamente hasta ahora. Este es nuestro momento, unidos y organizados, construiremos un nuevo Chile, que será realmente nuestro”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones