juicio-2-1

Comenzó juicio por violación de tres niñas sordomudas

1 209

Linares.- En horas de la mañana comenzó el juicio oral por el caso de tres menores de edad con capacidades distintas (sordomudas) y que fueron violentadas sexualmente en reiteradas ocasiones por un chofer que trabajó en la Municipalidad de Colbún.

El caso se remonta al mes de noviembre de 2014 cuando tres menores con enfermedades auditivas que les impiden oír y expresarse en forma verbal de 13, 9 y 8 años de edad, respectivamente dieron cuenta de haber sido violentadas sexualmente por el imputado Gustavo Salgado Riquelme, de 34 años de edad en los momentos que éste las trasladaba desde Colbún hasta la Escuela Especial “Centro de Trastornos de la Comunicación de Talca”.

En este contexto el acusado habría, en reiteradas ocasiones, realizado actos de significación sexual y violado a las niñas. Desde ese entonces el conductor municipal se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva en la sección enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Linares. Inicialmente había sido internado en la cárcel de Talca, pero amenazas obligaron a su traslado a la Villa de San Ambrosio. Se le acusa de violación reiterada contra personas menores de 14 años.

“Nosotros estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado lo que implica que recién de 40 años privado de libertad el imputado podría acceder a algún beneficio intrapenitenciario. Tenemos 33 testigos de distintos orígenes y fuentes, las víctimas, familiares, terceras personas del colegio, otros niños e incluso funcionarios de la Municipalidad de Colbún que sostienen nuestra tesis. Además contamos con 14 peritos que van a declarar para concluir que los hechos ocurrieron tal como nosotros los planteamos. Hay dibujos y diversas pericias”, comentó el fiscal Iván Vidal.

El abogado persecutor reconoció que fue sorpresivo que Gustavo Riquelme haya decidido declarar iniciándose el juicio oral. “No conocíamos su testimonio y curiosamente después de 2 años por primera vez habló. Entró en diversas contradicciones e impresiones, y además denostó a las víctimas”.
En la sala del tribunal, ubicado frente a Plaza de Armas, familiares de las víctimas como del imputado siguieron atentamente los diversos testimonios. Se prevé que el juicio seguirá durante toda la próxima semana y que recién el jueves o viernes se podrían producir los alegatos de clausura a la espera del veredicto y sentencia de los jueces Claudia Mora Cuadra (presidenta de la sala), Mauricio Leyton Salas y Scarlet Quiroga Jara.

El defensor privado del imputado, abogado Gustavo Menares reiteró sus aprehensiones con respecto a la investigación y acusación del Ministerio Público. “Estamos ante una investigación sesgada donde al imputado, por dogma y con elementos especulativos, se le acusó de delitos que no están comprobados”.
El reconocido jurista expresó que no existe ningún antecedente de que su defendido haya atacado sexualmente a las menores. “La prueba pericial es pobre y rudimentaria. Nosotros así lo vamos a demostrar en el marco del juicio”.

Sobre la decisión de hablar por parte de Gustavo Salgado Riquelme indicó que en ningún instante se denostó a las niñas. “Se dio cuenta de una realidad y que tiene que ver con el comportamiento que él puedo apreciar de las menores. Da lo mismo que él haya hablado ahora. A la fiscalía no le interesó el testimonio del imputado”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones