Colegio de Periodistas busca redistribuir avisaje estatal hacia regiones

0 28

Santiago.- «La importancia de este proyecto radica en su vocación de obligar legalmente al Estado a distribuir su avisaje no sólo con criterios de eficiencia, sino también con criterios de descentralización territorial, desconcentración mediática y afanes de pluralismo en las voces».

Con estas palabras presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, se refirió al proyecto que, junto al senador por Antofagasta Alejandro Guillier, la orden profesional presentó esta mañana en La Moneda al ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz. En la ocasión también estuvo presente el primer vicepresidente del colegio, Patricio Martínez.

En el proyecto se plantea la necesidad de redistribuir los fondos destinados a avisaje estatal.

Olivares calificó la iniciativa como un comienzo que puede enriquecer el debate nacional en los medios de comunicación.»Entendemos que medidas que equiparen el avisaje entre diversas regiones y pongan un máximo de 10% para que un medio concentre avisos del Estado, son un punto de partida para pensar en más pluralismo y democracia medial que enriquezca el debate público. Por ello, esperamos que el gobierno se comprometa con el patrocinio de este proyecto, aun cuando el ministro aún no asumió un compromiso explícito, continuaremos con un proceso de conversaciones para que así sea».

El parlamentario independiente, en tanto, señaló la importancia de enmarcar esta iniciativa en una futura Ley de Medios, bajo la premisa de la descentralización, con el fin de generar condiciones para la proliferación de medios de comunicación, también, en territorios ajenos a la región Metropolitana. “El país tiene matices, diferencias y nosotros queremos fortalecer una prensa regional que está recuperando aires”. El también ex presidente del Colegio de Periodistas agregó que “vamos a proponer una especie de ley espejo, que no puedan los medios nacionales copar todo el mercado y que ningún operador por si solo pueda abarcar más del 10%, esto es bueno para nosotros porque así podemos desconcentrar”.

El presidente del Colegio de Periodistas del Maule sur, Juan Carlos Espinoza valoró estas acciones, dada la necesidad que los medios de Linares y Cauquenes requieren del apoyo publicitario estatal para seguir cumpliendo su labor periodística, y que en regiones es doblemente más complicado.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones