Cien familias beneficiadas con programas inclusivos en Linares

0 27

Linares.- Cien familias fueron las beneficiadas con los planes de inclusión en la comuna de Linares gracias a un trabajo conjunto entre Oficina Municipal de la Discapacidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

En este periodo se realizaron una serie de acciones y políticas a nivel comunal, para impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo desde una perspectiva integral, por medio del trabajo mancomunado de una serie de servicios, equipos profesionales, instituciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad y sus familias. Para ello, se trabajó en cuatro ejes principales: autonomía individual, inclusión laboral, adaptación de entorno y sensibilización respecto de esta materia.

Carolina Carrasco, coordinadora de esta oficina indicó que gracias a este programa se pudo dar a conocer el proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y las organizaciones, permitiendo atender la demanda ciudadana en la temática de discapacidad.

“Estos dieciocho meses nos dejan muy contentos, hemos tenido grandes logros, tenemos más de 100 beneficiarios directos y 300 beneficiarios indirectos, mas toda la comunidad porque en definitiva lo que queremos es construir una comuna inclusiva y para eso estamos trabajando. La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo dejó los cimientos y ahora nos toca a nosotros empezar a construir. Estamos dispuestos para, en conjunto con la comunidad, construir una comuna inclusiva”, dijo la trabajadora social.

En tanto el alcalde Mario Meza expresó que “Linares tiene un porcentaje muy alto en la región de personas en situación de discapacidad, y ante esa realidad hace 18 meses creamos la Oficina Municipal de la Discapacidad, con un equipo de profesionales que han diagnosticado la temática y han generado acciones súper concretas. Se han realizado ayudas técnicas con computadores, sillas de ruedas y bicicletas adaptadas. También se han adaptado viviendas, baños, accesos porque requerimos que el ambiente de las personas en sus propios domicilios sea un ambiente mucho más inclusivo. Se han efectuado colocaciones laborales de más de 15 personas que tiene algún grado de discapacidad física, psíquico o intelectual en empresas del rubro del retail, del comercio, con puestos de trabajo permanentes en el tiempo. Aquí hay más de 100 personas, beneficiarios directos, que agradecen que el Municipio de Linares se haya hecho cargo hace 18 meses de esta temática”, dijo el edil.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones