marcia164420-l0x0_11130

Caso Marcia Campos sin culpables

0 648

Linares.- El emblemático caso Marcia Campos sumó durante las últimas horas un nuevo capítulo. El Ministerio Público pidió a los tribunales de garantía de Linares el decreto de “no perseverar” en las indagaciones, estableciendo que no hay pruebas para inculpar a terceros por el fallecimiento de la ex estudiante universitaria.

Marcia Elena fue encontrada muerta los primeros días de febrero de 2004 al interior de un vehículo en la ribera del río Loncomilla, específicamente en las inmediaciones del puente Sifón, lado poniente de la Villa de San Ambrosio.

Desde ese minuto la familia ha sostenido que la joven fue asesinada, desechando la tesis de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que desde el minuto uno inclinó su tesis en el suicidio.
Ocho fiscales han investigado esta causa, se han interrogado a un centenar de personas, se realizaron pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa.

El fiscal talquino Héctor de la Fuente llegó hasta el tribunal linarense y ante la juez de garantía Paula Sánchez requirió la orden de “no perseverar” en este enigmático caso.

El abogado persecutor señaló que tras 13 años de indagaciones, y accediendo a todas las pericias requeridas por el querellante, han llegado a la conclusión que no cuentan con antecedentes suficientes para formular alguna acusación en contra de persona determina. “Aquí hay una persona fallecida y esta persona puede haber fallecido por una acción personal o de terceros. Lo cierto es que no tenemos antecedentes ninguno para inclinar la balanza en un sentido u otro”, acotó.

El fiscal señaló que los informes periciales son coincidentes en señalar que la joven falleció a causa de una sobredosis de insulina, pero no pueden ser concluyentes en torno a que ella se auto infirió el medicamento o si hubo terceros que participaron directamente en su muerte. “Es por esta razón que el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar al no reunirse antecedentes para fundar una acusación en contra de una o varias personas determinadas. De esta manera la causa permanecerá cerrada, existiendo siempre la posibilidad que pueda ser abierta antes de su fecha de prescripción, si se cuenta con antecedentes serios que tras ser valorados por la fiscalía den paso a una nueva arista investigativa”, dijo de La Fuente.

FAMILIA

Sandra Lastra a nombre de la familia de Marcia Campos, especialmente su madre y hermana, reiteró el convencimiento que la joven fue asesinada. “Tenemos la tranquilidad de haber dado una lucha gigante. Hemos golpeado todas las puertas para buscar justicia y no se ha podido conseguir. En la muerte de mi sobrina hay un mal trabajo inicial de la Policía De Investigaciones (PDI). Hubo diligencias que no se hicieron en su momento y evidencia que se perdió en el sitio del suceso. Incluso tras varios días la familia encontró evidencia pero no existió voluntad del Ministerio Público de investigarlas. Estamos ante una mala investigación de la PDI. Hay una responsabilidad de la PDI que hoy no tengamos justicia y temporalmente la causa sea sobreseída sin tener culpables”, aseveró.

Lastra dijo que no hay crímenes perfectos sino malas investigaciones. “Hay una madre y una hermana sin justicia. Hay muchas personas que saben que hubo participación de terceros y damos las gracias a todas las personas que solidariamente han estado con nosotros. Agradecemos sus muestras de solidaridad”, termino diciendo.

ABOGADO QUERELLANTE

El abogado querellante Roberto Celedón dijo que hay concordancia en que Marcia Campos murió a raíz de una sobredosis de insulina. “El informe pericial del doctor Aurelio Luna de la Universidad de Murcia, España declara que la muerte de Marcia se produjo por una sobredosis seis veces más de lo que el cuerpo humano podría resistir. Una sobredosis que en segundos provoca la muerte. En el vehículo se encontraron 5 frascos de insulina vacíos y una jeringa de 10 milímetros. Lo más curioso es que ha 4 ó 5 metros del auto, en una especie de basura, se ubicó una jeringa de 5 milímetros y que tenía insulina. Por lo tanto es imposible que Marcia se haya inyectado 5 frascos en un solo lugar (hombro izquierdo). Física y científicamente eso es imposible. Por eso no tenemos dudas de que en la muerte de Marcia Campos intervinieron terceros”, subrayó el jurista.

Celedón reconoció que no bastan las sospechas y se necesitan más que sospechas para perseguir penalmente a alguien, “se podrá eludir la justicia humana pero no la justicia divina o de Dios”, dijo enfáticamente.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones