ABOGADOS Y DIRIGENTES (1)

Camioneros libres “de polvo y paja”

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Linares.- Un acuerdo entre el Ministro del Interior y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, habría sido la decisión que conllevó desistir en la acusación por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de cuatro dirigentes de los camioneros del Maule sur y que la causa finalmente terminara sobreseída.

Lo que sería una intensa jornada para el emblemático Abraham Araya y los dirigentes Ferenc Massow, Gustavo Parada y Paulo Valdivieso terminó siendo un “simple trámite” en los tribunales de garantía , ubicados frente a la Plaza de Armas de Linares.

Acompañados de los abogados Luis Valentín Ferrada (ex diputado) y Mario Meza (actual concejal de Linares) los dirigentes se notificaron personalmente que la audiencia de formalización pactada para las 09:40 horas había sido suspendida. Posteriormente, con papel en mano, se oficializó que el Gobierno Interior había desistido de la acusación por los actos originados en octubre de 2014 y que por lo tanto la causa quedó sobreseída.

“Yo no he firmado ningún pacto ni acuerdo con el Gobierno. Nosotros vamos a seguir luchando por los intereses superiores de nuestros asociaciones y que son los camioneros, productores y campesinos de Linares”, dijo en las afueras del tribunal el dirigente Ferenc Massow.

El abogado Mario Meza dijo que “hubo una conversación previa con el Gobierno Interior y la Intendencia Regional para el retiro de la querella que habían presentado. Eso significó que la Fiscalía de Linares solicitara suspender la audiencia y el sobreseimiento definitivo por haberse extinguido la acción penal contra los cuatro imputados. Así el tribunal resolvió que la causa fuera sobreseida total y parcialmente”, comentó el jurista.

Hay que indicar que los cuatro dirigentes maulinos habían sido acusados inicialmente de bloquear la carretera Cinco Sur el pasado 16 de octubre de 2014. En ese entonces los acusados convocaron a las bases a sumarse a una protesta liderada la Confederación Nacional de Transporte de Carga. Lo que fue calificado como una jornada de reflexión por las dificultades para entrar a los terminales, el impuesto a los combustibles y la imposibilidad de ingresar a Santiago con camiones antiguos terminaron provocando diversos problemas entre quienes se movilizaban al norte y sur del país. Las protestas se concentraron en Iquique, Santiago, Placilla, Linares, Curicó y Talcahuano.

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