tribunal-dicto-veredicto-condenatorio-para-homicida-de-carabinero-en-longavi (1)

Cadena perpetua simple para homicida de carabinero en Longaví

0 41

Linares.- La segunda sala del tribunal de juicio oral de Linares, en decisión unánime de sus integrantes, decidió condenar a Marcelo Gallardo Cabezas a la pena de cadena perpetua simple, es decir, 20 años de cárcel efectiva como responsable del homicidio del sargento segundo de Carabineros de Chile, José Matías González Parra.

Tras extensos alegatos durante la jornada de ayer los magistrados entregaron las condenas que deberá cumplir el asesino del uniformado, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel de la ciudad de Parral.

A la lectura de sentencia llegó el general Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Policial Maule; el Seremi de Gobierno Interior, Jorge Guzmán; la viuda del extinto policía y familiares. No estuvo en sala, por decisión personal, el condenado y tampoco su abogado defensor privado. Fiscalía y querellantes llegaron muy temprano al tribunal.

Fue el magistrado Mauricio Leyton Salas quien leyó la sentencia. Además de la pena de cadena perpetua simple por la muerte del mártir de la policía uniformada, Marcelo Gallardo fue considerado culpable del delito de robo con violencia con la agravante de actuar con desprecio contra la autoridad o en el lugar donde ejerce sus funciones (10 años y un día); porte ilegal de arma de fuego (5 años); y homicidio tentado en contra funcionarios del GOPE (7 años). Todos episodios que se desarrollaron en la comuna de Longaví en noviembre de 2017.

El planteamiento del Ministerio Público representado por la fiscal jefe Carola D’Agostini era optar a la pena de presidio perpetuo calificado. Lo anterior finalmente no fue acogido por los jueces linarenses.

REACCIONES
La abogada persecutora Carola D’Agostini a la salida de la sala se refirió al dictamen de la segunda sala del tribunal de juicio oral de Linares. “No estoy totalmente satisfecha porque esperábamos el presidio perpetuo calificado. Estos son hechos graves y que a nuestro juicio ameritaban una sanción mayor y más severa. Estamos ante una persona muy peligrosa y que actúo con total desprecio contra la autoridad. A pesar de lo anterior la sentencia no deja de ser exitosa y buena porque implica que esta persona deberá cumplir como mínimo 20 años de cárcel efectiva. Vamos a estar pendiente y que la pena se cumpla”, subrayó.

Del mismo modo dijo que informará a la jefatura regional de las penas para definir si acuden de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca o en su efecto conservan la sentencia.

También sobre este caso habló el general Héctor Salazar jefe de la Séptima Zona Policial Maule. “Nosotros somos respetuosos de los actos que dictamina la justicia. Hay una condena. Detrás de este uniforme había un carabinero, un agente de paz y de orden. Hubo una violencia permanente contra carabineros. Uno siempre desea más porque hay una familia. Somos respetuosos, estamos acompañando a la familia y estamos tranquilos con nuestro corazón”, dijo el alto jefe policial.

Finalmente el Seremi de Gobierno Interior, Jorge Guzmán destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público de Linares. “Es una pena que entrega justicia a la familia del sargento segundo José González. Creemos que el principal homenaje a este mártir es seguir protegiendo a carabineros porque a los carabineros se les protege, se le cuida y apoya. Seguiremos trabajando en modernizar y fortalecer la institución”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones