LINARES 2

Atribuyen al cierre de Iansa la alta cesantía en Linares

0 113

Linares.- El cierre de la única industria que había en Linares está provocando, a juicio de algunos líderes, sus primeros efectos en la débil economía local.

Así lo expresó la líder gremial del comercio Bibiana Urrutia, quien dijo que las cifras de desocupación del 8.3% del trimestre móvil enero-febrero-marzo no son buenas y que se requiere de una reacción del nivel central. “Los Gobiernos nunca han comprendido que esta es una zona extrema por indicadores económicos y que por ende debiera tener exenciones tributarias, tal como las hay por geografía”, comentó.

Sostuvo que poco a poco el factor cierre Planta Iansa Linares está pasando la cuenta a la comuna en materia laboral y económica. “Con el cierre de la Iansa Planta Linares era previsible que esto iba a pasar. No solo se perdieron los cinco mil empleos directos e indirectos sino que también, y lo más grave, el circulante en el comercio. A todo eso se suma el tema de los monopolios y de las grandes empresas foráneas que pagan a ‘huevo’, por ejemplo la uva”, acotó.

Urrutia señaló que Linares requiere de un plan que lamentablemente no ha tenido el respaldo político necesario. “Los impuestos para las pequeñas empresas, que son las que dan trabajo, con la mentada Reforma Tributaria, también nos afecta. Se debió haber impulsado impuestos progresivos de acuerdo a tipos de empresas, siempre seremos la piedra de tope, no hay compromiso con nosotros, se ve que los señores parlamentarios que apoyaron políticamente este proyecto, solo han vivido de la política y no saben lo que es estar al pie del cañón, otra cosa es con guitarra. Al ser pocos votantes no nos consideran. Estas cifras en Santiago, Valparaíso o Antofagasta se miran desde otra manera en La Moneda”, aseguró.

JEFE COMUNAL
El alcalde de Linares, Mario Meza dijo que hace mucho tiempo que las cifras de desocupación no eran tal altas en una época donde siempre hay trabajo como es el verano, “por eso hemos estado ocupados en impulsar diversas obras de inversión. Se viene el hospital, la remodelación de la iglesia Corazón de María, el tapado de los hoyos. El eje Carmen-Januario Espinoza-Maipú y la avenida Cementerio, entre otras obras. El sector privado va a construir el mall de Linares. No quiero justificarse pero el municipio no lo puede hacer todo. Hay que sumar al resto de los actores políticos. Diría que hemos estado muy solos en esta cruzada por generar inversión y empleo”, aseveró.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones