MARCHA

Asamblea Territorial Linares rechaza “acuerdo por la paz y nueva Carta Magna”

0 132

Linares.- La Asamblea Territorial de Linares rechazó el denominado “acuerdo por la paz y nueva Constitución” y anunció que seguirán movilizados.

A través de un comunicado oficial indican que esta negativa tiene que ver con que el acuerdo “se realizó entre cuatro paredes sin tomar en cuenta la voz del pueblo y sus demandas, siendo un acuerdo tomado por la clase política, que está desacreditada ante el movimiento social, ya que, durante años ha buscado mantener su cuota de poder y resguardar los intereses de los grandes empresarios y los sectores acomodados de la sociedad, en desmedro de las grandes mayorías que pueblan nuestro Chile”.

Agregan que este “pacto por la paz” intenta poner al centro sus acuerdos, “sin mencionar la vulneración de derechos humanos cometidas contra el pueblo por parte de las fuerzas armadas y de orden público, enmarcadas en una lógica de guerra, decretada por el propio Presidente de la República, quien se ha negado a reconocer y sancionar tan reprochables hechos, criminalizando la movilización, amedrentando y persiguiendo a quienes legítimamente ejercen su derecho a manifestar su descontento”.

La Asamblea Territorial expresa que se “pretende arrebatarle al pueblo el derecho a construir su propia constitución, sin considerar ni asegurar la participación legítima de: los trabajadores, los pueblos originarios, mujeres, las disidencias sexuales, estudiantes, adultos mayores, dirigentes sociales, microempresarios, trabajadores agrícolas, campesinos y artistas, aun sabiendo que es el pueblo el que posee el poder constituyente de forma inherente”.

Finalmente señalan que este acuerdo “pretende dar una falsa imagen democrática aplicando el modelo actual de elecciones parlamentarias a la elección de los delegados constituyentes, quienes para ser electos, deberán pertenecer a un partido político, establecer alianzas y campañas dejando en desventaja a las personas independientes, que sí representan el sentir del pueblo. Por otro lado, establece el cerrojo de los 2/3, lo que implica, en la práctica, que, si un tercio no aprueba un artículo, este no podrá ser considerado; perpetuando así, el poder de unos pocos por sobre los anhelos de las mayorías. Exigimos a los parlamentarios y autoridades de Linares respetar y defender la voluntad de la ciudadanía, entendiendo que es ésta la que posee el verdadero poder constituyente, arrebatado con engaños, violencia y traiciones. No puede haber paz social sin justicia. Hacemos un llamado al pueblo de Linares a seguir movilizados, a realizar asambleas y cabildos abiertos en barrios, poblaciones, centros de estudios, colectivos, CESFAM, sindicatos, colegios profesionales y en cualquier otra instancia de participación ciudadana, para así, levantar y organizar las verdaderas demandas del pueblo de Chile”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones