Jessica Bustos Pacheco

Aplican costoso medicamento a paciente con esclerosis múltiple

0 57

Linares.- Un costoso medicamento adquirido en el marco de la ley “Ricarte Soto” está siendo suministrado a una paciente con esclerosis múltiple que es atendida en el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” de Linares.

El fármaco está siendo administrado por un equipo médico que lidera el neurólogo Patricio Andrade. Es un anticuerpo monoclonal humanizado, de última generación que se administra por primera vez en uh centro de salud del Maule y de un valor anual de 40 millones de pesos.

“Es un orgullo poder entregar el mejor tratamiento posible a nuestra paciente, porque somos el primer hospital de la región que lo administra. En el mundo, en cualquier país, los pacientes ocupan este medicamento que hoy ocupa Jessica Bustos, lo que permitirá cambiar su calidad de vida con su administración cada 6 meses y evitar episodios de manifestaciones de la enfermedad y retomar sus actividades familiares y laborales con normalidad”, enfatizó el facultativo local.

La ley N° 20.850 conocida como Ricarte Soto” busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

PACIENTE
Jessica Bustos, beneficiada con este tratamiento expresó su alegría por la adquisición de este remedio. “Ansiosa y feliz porque el medicamento, aparte de ser muy costoso, es difícil de adquirir. Esta es la primera dosis, antes tuve muchos brotes de esclerosis y espero ya no tenerlos más porque eran super fomes y dolorosos. Ahora espero seguir mi vida cotidiana normal y no tener otro brote como que se me adormeció el cuerpo o perdí la vista”, sostuvo la paciente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones