TEMPORERAS 2

Alcalde de Longaví plantea más apoyo para el mundo temporero y reorientar los dineros que se entregan en riego

0 33

Linares.- El movimiento social que impera en el país ha motivado que algunos jefes comunales planteen algunas acciones, que desde su perspectiva, deben priorizarse urgentemente en el país.

En este sentido el alcalde longaviano Cristián Menchaca expresó que dado este clima es la a oportunidad de poner temas locales en la mesa, principalmente la precariedad laboral de los trabajadores de temporada, más impuestos a los grandes agricultores y una mayor eficiencia en el gasto fiscal.

“Creo que debe existir un mayor equilibrio entre los recursos que entran al Estado, se debe regular o mejorar el gasto fiscal y los agricultores bien económicamente deben contribuir aún más. Como Municipio estamos trabajando en una propuesta para presentarle al Gobierno central de cuáles son las peticiones que nuestras comunidades nos han expresado. En el debate han estado ausentes temas claves para nosotros como los temporeros y la agricultura familiares campesina”, comentó.

El jefe comunal señaló que la precariedad del trabajo de temporada está a la vista, “ya que son estas personas las que se encuentran con menos protección en el sistema previsional, ya que por sus condiciones laborales, trabajan tres o cuatro meses en el año y luego esporádicamente, presentan graves lagunas a la hora de optar a una pensión. “Nosotros creemos que los recursos que vengan desde el Estado deben ir directamente a los campesinos y al trabajador, al temporero, que son los que definitivamente no han tenido la voz para señalar sus demandas, y creo que nosotros debemos velar por ellos”, insistió.

Otro tema que puso sobre la mesa la máxima autoridad longaviana tiene que ver con los subsidios de riego a los grandes agricultores. “Ya no es tiempo de seguir apoyando los subsidios de riego a los grandes agricultores, esa plata debe ir a salud, a las pensiones, reevaluar la edad de jubilación”, dijo finalmente.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones