IMG_20190301_125705837

Alcalde de Linares decide no paralizar construcción de nueva biblioteca

0 45

Linares.- El alcalde Mario Meza Vásquez decidió no paralizar las obras de construcción de la nueva biblioteca en calle Max Jara esquina Manuel Rodríguez, pese a un dictamen de la Contraloría General de la República de la Región del Maule que lo obliga a anular el proceso licitatorio.

Este segundo informe, fechado el 22 de febrero y firmado por el Contralor Regional, Daniel Fernández, viene a confirmar un pronunciamiento de diciembre del año pasado, emitido luego que un particular presentara una denuncia formal y, al mismo tiempo, se acogiera al derecho de anonimato para evitar posibles represalias.

En el anterior documento, se ordenó invalidar el proceso de licitación que llevó adelante la Municipalidad de Linares -con fondos del Gobierno Regional- y realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades. Todo ello debía estar ejecutado con fecha límite del 31 de diciembre del año pasado.

Pero el alcalde de Linares, Mario Meza, optó por presentar un recurso de reconsideración ante la misma Contraloría Regional del Maule, cuyo objetivo era que dicha entidad revisara y modificara su dictamen. Para ello, sostuvo -en síntesis- que el municipio se había apegado estrictamente a las bases de licitación del proyecto.
El problema radica –tal como lo estipula la denuncia- en que a la licitación se presentaron tres empresas: Constructora Santa Sara Limitada, Constructora Ángel Bartolomé Cecchi Limitada y la Constructora Casaa Limitada. La ganadora fue Casaa Limitada por un monto de mil 609 millones de pesos.

Así lo determinó la “comisión técnica evaluadora” y lo aprobó el Concejo Municipal de Linares, en sesión realizada el 11 de septiembre del 2018. Pero ocurre que esa no fue la propuesta económica más barata, porque la Constructora Santa Sara presentó una oferta por valor neto de mil 225 millones y un valor con IVA de mil 457 millones.
Sin embrago, la “comisión evaluadora” excluyó la propuesta de Santa Sara por un supuesto “error de cálculo”. Lo mismo ocurrió con la oferta de la Constructora Bartalomé Cecchi Limitada, avaluada en mil 570 millones, es decir, también más baja que Casaa Limitada.

SIGUEN LAS OBRAS
Pese a lo anterior el alcalde linarense insistió en que Contraloría del Maule está equivocada y que acatara lo resuelto en cuanto al sumario ya no establece, según asegura, la nulidad de este proceso licitatorio.
“Los dictámenes de la Contraloría General de la República de la Región del Maule son vinculantes y obligatorios, por lo tanto hay que atenerse al contenido de los mismos. En ningún caso se establece la nulidad de la adjudicación. Lo que me ordena y así lo vamos a hacer, es un sumario administrativo por el criterio que la Contraloría el Mauletiene respecto de esta adjudicación”, expresó el jefe comunal de RN.

Meza señaló que los actos administrativos se presumen válidos, más aún cuando hay derechos de terceros involucrados, como son los derechos adquiridos de buena fe, por parte de la empresa que actualmente está ejecutando las obras. La ejecución y las faenas de la biblioteca de nuestra ciudad continuarán ejecutándose, no hay una orden de suspensión respecto de las mismas. Sin perjuicio de lo anterior, estamos analizando la posibilidad, no solamente de recurrir a la Contraloría General de la República sino que judicializar el dictamen de la Contraloría Regional del Maule” , concluyó diciendo el abogado.

CONCEJAL
El concejal PDC, Jesús Rojas Pereira dijo que la Contraloría del Maule insiste en que hay un error de cálculo y que ese error anula la licitación de las obras. “Lo que nos llama la atención es que hace unos días pasó algo parecido con la licitación del programa ‘Verano junto a ti’ y ese error de cálculo fue corregido por la Oficina de Secplan de la Municipalidad. Vamos a exigir que se haga el sumario y escuchar en la próxima sesión de Concejo Municipal los descargos del alcalde Mario Meza. Esto tiene muchas consecuencias y coletazos. No podemos hacernos cargos de equivocaciones tan graves como estas”, dijo el edil.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones