NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL LINARES

Alcalde critica postergación de proyecto edificio municipal

0 171

Linares.- Una fuerte crítica al Gobierno maulino y al Consejo Regional realizó el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller al lamentar, nuevamente, la postergación del proyecto “nuevo edificio municipal”.

La autoridad, visiblemente molesta, dijo que ha quedado demostrada la falta de voluntad y la persecución política por parte de algunas autoridades. “Negar una obra de estas características no afecta a un alcalde que ha decidido no ir a la reelección, sino a que a toda una comunidad que por años ha tenido que deambular por diversos rincones de la ciudad para realizar un trámite municipal. No entiendo para qué nos hicieron trabajar dos años en este proyecto, que está RS (Recomendado Sin Observación), pero que no quieren financiar. Es realmente muy llamativo lo que ha acontecido en torno a esta inversión”, dijo el edil.

Recordó que una inversión de estas características significaría un tremendo avance, la posibilidad de trabajo para cientos de personas y que los funcionarios puedan cumplir con sus obligaciones sin contratiempos, dado que actualmente el inmueble está colapsado. “Además el año pasado la comisión a cargo de infraestructura nos dio todo su respaldo. Los consejeros Alexis Sepúlveda, Cristián Menchaca y Carlos Gajardo reconocieron la importancia de esta iniciativa. Lamentablemente ha pasado el tiempo y hemos perdido la esperanza. El ex intendente Hugo Veloso se reunió con nuestra concejala Fresia Yáñez, y a pesar de aquello no ha existido la voluntad política para el financiamiento de la obra”.

Rentería calificó además de “migajas” los aportes que fueron aprobados recientemente por el CORE. “Nos aportaron dos camiones Tolva que nos servirán para trabajar en el mejoramiento de caminos. Nosotros esperábamos avances en cuanto a este proyecto de edificio y es lamentable que nos sigan postergando.

El proyecto edificio municipal tiene la característica de ser el primer inmueble con estándares de “eficiencia energética”. Su costo bordea los 8 mil 500 millones de pesos y en el él ha trabajado intensamente el Secplan de la Municipalidad de Linares como la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región del Maule.

La iniciativa se divide en dos áreas: ampliación del actual edificio consistorial y la construcción de una torre de cinco pisos, más dos subterráneos, en la esquina de Bernardo O`Higgins con Kurt Möller, frente a la Plaza de Armas.

El diseño, en lo que respecta a arquitectura y especialidades, implica no sólo aislar el recinto, sino que incorpora el uso eficiente de climatización, iluminación, agua potable, espacios y forma. En definitiva, es un inmueble que hay que aprender a administrar y manejar. En cuanto a la ampliación del actual edificio consistorial, cabe señalar que el inmueble será ocupado en su totalidad por la alcaldía y los concejales.

Vía telefónica el diputado PPD, Jorge Tarud dijo que conversará con el intendente regional Pablo Meza y las autoridades de rigor para saber qué pasa con la iniciativa y si es posible o no darle financiamiento. “Personalmente me parece un gran proyecto. Es necesario fortalecer la inversión pública en tiempos en que el desempleo en Linares sigue siendo un tema complejo”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones