HOSPITAL LINARES 1

Alarma por líos financieros de empresa a cargo de construir nuevo hospital de Linares

0 106

Linares.- La incertidumbre nuevamente se apoderó de la comunidad al conocer los graves problemas que enfrenta la Compañía Italiana Astaldi, encargada de diseñar y construir el mega hospital de Linares.

El ex gobernador y actual consejero regional, Rodrigo Hermosilla dijo que es inquietante que la constructora tenga problemas financieros y lo más alarma haya decidido pedir un adelanto de dinero cuando ni siquiera se coloca la primera piedra del futuro centro asistencial del Maule sur.

“He realizado las consultas. Todos me dicen que el proceso marcha sin contratiempos y en los plazos preestablecidos. Hay boletas de garantía y etapas que se deben cumplir. Espero que no existan nuevos problemas y que esta mega infraestructura asistencial se pueda comenzar a levantar el próximo año”, comentó la autoridad.

Medios nacionales revelaron que Astaldi solicitó al Ministerio de Salud recibir un adelanto de unos 40 millones de dólares para superar los problemas de caja que la afectan. Lo anterior fue reconocido por la División de Inversiones del Minsal que decidió negar dicho aporte dado que el proyecto esta aun en diseño.

El nuevo mega hospital de Linares se construirá en el lado poniente de la Villa de San Ambrosio. Se trata de una estructura de 93 mil metros cuadrados que considera 329 camas, de las cuales 36 corresponderán a camas críticas; tendrá 8 pabellones quirúrgicos; 3 salas de parto integral y 51 box de consultas. El estado de avance de la obra a la fecha es del 2,5%. Se espera que al año 2023 se encuentre terminada la construcción.

La crisis de Astaldi en Italia, la que sobrepasa los 2 mil millones de dólares, a hecho que la empresa tenga falla en los compromisos con sus labores en Chile. Contratista del Hospital Félix Bulnes, señalaron que se les adeuda más de 11 millones de pesos desde hace 5 meses. Para agravar la crisis, Codelco decidió hacer hacer efectiva las boletas de garantía asociadas a dos contratos por obras a los proyectos estructurales de “Chuquicamata Subterráneas” y “Nuevo Nivel Mina El Teniente”, que suman cerca de US$62 millones.

MÁS OPINIONES

“Nos sorprendió la noticia, pero en las consultas a las autoridades, nos señalan que la empresa Astaldi ha dado señales de que cumplirá sus compromisos adquiridos en licitaciones públicas”, señaló el director del hospital base “Carlos Ibáñez” de Linares, Nolasco Pérez.
La gobernadora de Linares Claudia Jorquera señaló que “desde el Servicio de Salud del Maule garantizan que este escenario no debiera interrumpir los procesos de ejecución”.

Pese a lo anterior el alcalde subrogante John Sancho dijo que “estamos monitoreando constantemente el tema dado que esta es una obra clave y relevante para Linares y el Maule sur. Espero que no hayan nuevos retrasos”.

Se suponía , según la planificación inicial, que los hospital de Linares y Curicó eran “gemelos”. En la práctica el hospital del Maule norte avance sin contratiempos en su puesta en marcha a diferencia de Linares donde no hay ningún movimiento.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones