EMBALSE MONTECILLOS

Agricultores piden reactivar construcción de embalses

0 139

Linares.- La grave sequía que afecta al Maule y parte del país llevó a los productores linarenses a solicitar que las autoridades reactiven la construcción de embalses en esta zona, dado que de lo contrario el futuro agrícola se ve gravemente amenazado.

El timonel de la Federación de Productores Agrícolas, Ferenc Massow señaló que en el Gobierno de Sebastián Piñera se impulsaron varios estudios y que lamentablemente se ha ido frenando, lo que tiene muy preocupado al sector. “La única forma de asegurar nuestros cultivos es embalsamando el agua. Estamos perdiendo una gran posibilidad y desaprovechando un bien que hoy día está escaso debido al cambio climático”.

El dirigente señaló que de lo anterior pueden dar cuenta los beneficiarios del embalse Ancoa cuyos sistemas han funcionado a la perfección, pese a la falta de lluvias, debido a la presa y la acumulación de los 90 millones de metros cúbicos. “La única forma de afrontar esta crisis es crear embalses. No existe otro camino”.

Ferenc Massow expresó que una de las obras que se analizó tiene que ver con el denominado embalse “Montecillo” o del “Ají”, y que da la impresión quedó descartado debido a la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del “Cajón Achibueno”.

“Este embalse, dos veces más grande que el Ancoa, estaba proyectado para ser levantado en un sector sin riesgo de afectar la flora y fauna. Me parece que perfectamente se puede reactivar y concretar. Sería tremendamente importante su ejecución”, explicó.

El dirigente también pidió que el MOP dé cuenta de las acciones emprendidas en torno al embalse Ancoa antigua. “El ex Seremi Robinson Flores en varias ocasiones nos informó de estudios para su reconstrucción. Gracias a la actual tecnología es factible terminarlo. Con eso aseguraríamos otros 100 millones de metros cúbicos”.

Por último también solicitó detalles del embalse río Blanco en Longaví. “Ese proyecto también es relevante. Esperamos que exista sensibilidad. De lo contrario la situación se complica y la crisis podría ser total”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones